viernes, 25 de abril de 2008

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran
Entonces nos preguntamos ¿Qué es reproducción?
La reproducción es la capacidad de toda célula o ser vivo para producir descendientes semejantes a si mismo. La reproducción es la única de las funciones vitales que no esta dirigida a la conservación del individuo, si no ha hacer posible la continuidad de la vida de la especie; pero los seres vivos tienen diversas formas y además determinadas velocidades para reproducirse el cual dependerá de cuan evolucionado esté y del medio que lo rodee,

Existen dos tipos de reproducción las cuales son reproducción sexual y asexual.
Reproducción sexual:
Los individuos se forman apartir de la unión de dos gametos (óvulo y espermatozoide), que proceden de dos individuos distintos. La fecundación origina el cigoto quien posteriormente pasara a ser un embrión. El embrión se desarrolla y forma un nuevo individuo.

Durante la reproducción sexual se mezclan el material genético de ambos progenitores y se producen nuevas combinaciones de genes, que dan lugar a descendientes distintos a sus progenitores y se producen nuevas combinaciones de genes que dan lugar a descendientes distintos a sus progenitores y diferentes entre sí. Al producir individuos diferentes a sus padres, es una fuente de variabilidad genética.

Reproducción asexual
Se caracteriza por que un solo progenitor da lugar a dos o más decedientes idénticos a él, sin la intervención de órganos reproductores. Las células o individuos originados poseen el mismo material genético que su progenitor y se denominan clones.

La reproducción asexual es frecuente en organismos unicelulares y e algunas plantas, pero rara en animales. Al producir individuos idénticos a sus padres no permite mejorar su adaptación al medio y, por tanto, es más conveniente para organismos bien adaptados a su medio.
Pero como se explico al comienzo hay barias maneras de que los organismos puedan reproducirse y en este caso has varios tipos de reproducción asexual

Tipos de reproducción asexual:
Escisión, bipartición o división simple: La célula madre se divide en dos células hijas iguales es la modalidad mas común. Es características de las bacterias y muchos protistas como protozoos y algas unicelulares

Gemación: la célula produce células hijas de menor tamaño, o yemas que se desprenden y forman células semejantes a ellas o bien, permanecer unida a la célula madre y formar parte de una colonia este tipo de reproducción asexual es característico de las levaduras.

Esporulación: en esta división el núcleo se fragmenta en numerosas partes que se rodean de una porción de citoplasma constituyéndose así numerosas células hijas las cuales quedan libre cuando se rompe la membrana de la célula madre.
Generalmente las células así formadas se les denomina esporas; este tipo de reproducción este tipo de reproducción se presenta en los esporozoarios como el plasmodium ; vegetales como los hongos , los musgos y los helechos.

Regeneración: Es la capacidad que poseen ciertos individuos de reemplazar o regenerar fracciones de su cuerpo partir de un fragmento del mismo. Se presenta en los animales como la planaria y la estrella de mar.

Reproducción asexual o vegetativa de las plantas: consiste en la obtención de un vegetal genéticamente idéntico a la planta original , a partir de un trozo de esta.

Los seres vivos se reproducen asexualmente duplicando las células por las que están compuestas, pero el principal problema de duplicar exactamente igual una célula, consiste en duplicar la información genética para que las células hijas sean idénticas este proceso mencionado se da en lo que llamamos la mitosis.

Mitosis
Es el proceso de división célular mediante el cual una célula madre da origen a células hijas que contienen el mismo numero de cromosomas que la progenitora, es decir la mitosis trae como resultado la duplicación de la molécula de ADN, por consiguiente, la de los cromosomas y la distribución en las células hijas.
La mitosis se realiza en células somáticas para dar origen al crecimiento y a la diferenciación de tejidos animales y vegetales al estado preliminar o de preparación de la célula para la mitosis se le denomina “interfase” y durante ella ocurre la auto duplicación de los cromosomas en forma longitudinal, resultado formando cada una por dos cromosomas hijos o cromatidas que unidas por el centrómero permanecen colocadas una al lado de la otra. A estos cromosomas así formados se les denomina “cromosomas doble”.
Aunque la mitosis es un proceso continuo, para facilitar su comprensión se divide en cuatro fases llamadas profase, metafase, anafase y telofase.
1.-profase: es la parte más larga e importante de la mitosis, en la que se observa como los dos centríolos se separan, formándose entre ellos el huso acromático. El núcleo y la membrana nuclear comienzan a desintegrarse y desaparecen hacia final de esta fase.
La cromatina del núcleo, que presenta en la interfase un aspecto grumoso, va cambiando y se transforma en unos filamentos dobles que cada ves se van haciendo mas potentes al acortarse y engrosarse.

Metafase: es la parte más importante d la mitosis; en ella, los filamentos se encuentran espiralizados al máximo, es decir muy cortos y gruesos, formando los cromosomas que colocan en la zona central de la célula llamada placa ecuatorial.

3.- Anafase: En esta fase se produce la emigración de los cromatidios uno a cada polo de la célula. Al final tendremos un cromatidio de cada cromosoma en cada polo. Al comenzar la anafase comienza la desespirilacion de ADN, por lo que los cromatidios se van alargando y adelgazando.

4.- Telofase: se inicia con la llegada de los cromatidios a los polos de la célula, alrededor de cada grupo de cromatidios se forma una membrana nuclear y comienza a aparecer los nucleolos las fibras del huso mitótico comienzan a desaparecer.

Y cada centríolo se duplica, formando dos células hijas con cromosomas idénticas. Podemos decir que la telofase es el proceso inverso de la profase.
Lo que hemos descrito hasta aquí cariocinesis o división del núcleo, pero simultáneamente a este proceso esta ocurriendo la citocinesis o división del citoplasma. Esta puede ocurrir de dos formas: en células animales se produce un estrangulamiento de la membrana citoplasmática cada ves más acentuado que termina dividiendo a la célula en dos células hijas; en las células vegetales se forma un tabique originado por vesículas del aparato de Golgi que empiezan a colocarse desde el centro al extremo para así dividir a la célula vegetal en dos células hijas.






4 comentarios:

Lic. Juan Carlos Pérez Majano dijo...

ESta muy bien tu informaicion te felicito

Unknown dijo...

la información esta bien me sivio muchoooo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FG dijo...

NO ME SIRVIO! ME SAQUE UN 4 :c